sábado, 24 de mayo de 2014



Sistemas de Información


José Pablo Bermúdez Arguedas


Universidad Hispanoamericana



A partir de los años 80 la tecnología ha tenido un gran auge. Hoy día forma parte de nuestro diario vivir y se encuentra en todos lados. Los sistemas de comunicación juegan un rol importante en aquellas compañías que hoy exitosas, las cuales ha aprovechado los muchos beneficios que dichos sistemas representan como costos más bajos, fácil acceso, sencillo de utilizar y un contacto directo con los clientes lo cual permite una retroalimentación más efectiva.   Como ya lo vemos en compañías como Google el utilizar sistemas de comunicación puede hacer que una compañía se competitiva o no  en el mercado.
Un sistema de información es conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización. (C. Laudon, P.Laudon, 2013). En sí, los sistemas de información forman parte importante del proceso de toma de decisiones para una empresa ya que los mismos nos ayudan a hacer un análisis detallado de las probabilidades que tiene la empresa de éxito en sus negocios.
Los sistemas de información de dividen en Entrada, Procesamiento y Salida.

La entrada captura o recolecta los datos en crudo desde el interior de la organización o a través de su entorno externo.

 El procesamiento convierte esta entrada en bruto en un formato significativo.

La salida transfiere la información procesada a las personas que harán uso de ella, o a las actividades para las que se utilizará.


Los sistemas de información también requieren retroalimentación: La retroalimentación es la salida que se devuelve a las personas o actividades apropiadas en la organización para evaluar y refinar la entrada. Los actores ambientales, como clientes, proveedores, competidores, accionistas y agencias regulatorias, interactúan con la organización y sus sistemas de información.

Las empresas de negocios invierten mucho en sistemas de información para lograr seis objetivos de negocios estratégicos: excelencia operacional; nuevos pro-ductos, servicios y modelos de negocios; intimidad con clientes y proveedores; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y sobrevivencia.
Excelencia operacional:
Los sistemas y tecnologías de información son algunas de las herramientas más importantes disponibles para que los gerentes obtengan mayores niveles de eficiencia y productividad.

Nuevos pro-ductos, servicios y modelos de negocios:
Es la forma en que una empresa utiliza los sistemas de información y nuevas tecnologías como herramientas para crear nuevos productos o servicios para crear riqueza. 
Intimidad con clientes y proveedores:
Mediante los sistemas de información las empresas logran establecer una relación más cercana con sus clientes por lo que se les da un servicio eficiente. Así mismo una relación cercana con sus proveedores facilita y mejora los aportes vitales de estos a la empresa.
Toma de decisiones mejorada:
Los sistemas de información brindan una vista clara sobre el estado de la empresa y sus capacidades a la gerencia con lo que se logra una mejora significante en las proyecciones y planeamientos. Esto puede significar una gran diferencia en sus resultados e ingresos. 
Ventaja competitiva:
Cuando las empresas obtienen uno o más de los objetivos describiros anteriormente, es probable que ya hayan logrado una ventaja competitiva sobre sus rivales. 
Sobrevivencia:
Según sea la ventaja competitiva que obtengan las empresas así serán sus posibilidades de mantenerse en el mercado y sobresalir en el mismo.

Dimensiones de los Sistemas de Información

Para comprender por completo los sistemas de información, debe conocer las dimensiones más amplias de organización, administración y tecnología de la información de los sistemas, junto con su poder para proveer soluciones a los desafíos y problemas en el entorno de negocios.

Organización:
Los sistemas de información son parte fundamental de una buena organización. Los mismos representan una herramienta esencial a todos los niveles de la jerarquía de la organización.

Administración:
El trabajo de la gerencia es dar sentido a las distintas situaciones a las que se enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver los problemas organizacionales. Los sistemas de información aportan una vista real sobre la situación de la organización para una mejor toma de decisiones y creación de planes de acción.  

Tecnología de la información:
Es una de las diversas herramientas que utilizan los gerentes para lidiar con el cambio. La tecnología de la información brinda mejoras en hardware y software de computadora, tecnología de almacenamiento de datos y tecnología de redes y telecomunicaciones las cuales representan las herramientas muy importantes para las organizaciones.
Metodologías:

Metodología Técnica:
Enfatiza los modelos basados en las matemáticas para estudiar los sistemas de información, así como en la tecnología física y las capacidades formales de éstos. Algunas de las disciplinas a las contribuye la metodología técnica son: la informática y ciencia de la administración.

Metodología del Comportamiento:
Los sistemas de información se encargan de los aspectos del comportamiento que surgen en el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información. En el aspecto sociológico se estudia los sistemas de información con un enfoque hacia la manera en que los grupos y las organizaciones dan forma al desarrollo de los sistemas, y en cómo afectan a individuos, grupos y organizaciones. Con respecto a la psicología se estudia con un interés en la forma en que los humanos que toman las decisiones perciben y utilizan la información formal. Según la economía se quiere comprender la producción de los bienes digitales, la dinámica de los mercados digitales y la forma en que los nuevos sistemas de información cambian las estructuras de control y costos dentro de la empresa. 


Como conclusión se ha realizado un análisis sobre los sistemas de información, como están compuestos, su importancia en las organizaciones y sus ventajas entre otros. Es válido decir que hoy en día una empresa que no utiliza sistemas de información se encuentra en desventaja con respecto a aquellas empresas que deciden si utilizarlos. Se ha demostrado como una buena utilización de los sistemas de información puede significar para una empresa el permanecer/surgir en el mercado actual o no sobrevivir a los cambios del mismo.



Bibliografía
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Décimo Segunda Edición. Pearson. 2013

5 comentarios:

  1. Excelente aporte, debemos recordar que los sistemas de información son la base para la toma de decisiones siempre analizando cada opción para la creación de nuevos productos y servicios que generen más rentabilidad en las empresas

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el aporte. Hoy día son muy importantes los sistemas de información para las empresas, ya que las ayuda a crear valor y ser más competitivas

    ResponderBorrar
  3. Estos objetivos que se logran con los sistemas de información creo en lo personal que son los más importantes para alcanzar el éxito, una empresa que posea malos sistemas de información, o carezca del conocimiento necesario para explotar este tema de la mejor manera, dificilmente logrará en un futuro tener su negocio sólido y competitivo.

    ResponderBorrar
  4. Mae excelente se inspiro esta interesante su aporte me parece muy preciso y técnico

    ResponderBorrar